miércoles, 15 de julio de 2009

Club Atlético Aldosivi

Aldosivi
Nombre completo Club Atlético Aldosivi
Apodo(s) El Tiburón, Los Gringos, Verde, Puerto
Fundación 29 de marzo de 1913 (96 años)
Estadio Estadio José María Minella
Capacidad 35.354 espectadores
Inauguración 21 de mayo de 1978
Presidente argentino Miguel Ángel Munuera
Entrenador argentino Pablo Corti
Liga Primera "B" Nacional
Temporada 08/09
Sitio web oficial



Archivo:Kit_body_greenstripes.png

Titular

Alternativo
Archivo:Kit_body_unknown.png

Tercera

El Club Atlético Aldosivi es un equipo de fútbol argentino que milita en el Nacional "B". Está ubicado en la Ciudad balnearia de Mar del Plata.

Durante el año 2005 logró el ascenso a Nacional "B". En 1998 estuvo a punto de ascender a la primera division, pero perdió en las finales con Belgrano.


Historia

Los inicios se remontan a la construcción del puerto de Mar del Plata, cuando los empleados de la Sociedad Nacional de Trabajos Públicos de París, que trabajaban en el proyecto, pretendían tener una institución para practicar deportes.

El 29 de marzo de 1913 se concretó la fundación del club, en la confitería El Recreo. El nombre de la institución fue formado por las dos primeras letras de los apellidos de los ingenieros y propietarios de la empresa constructora del puerto: Allard, Doulfus, Sillard y Wiriott. Así se formó el nombre AL-DO-SI-WI. Al escribir el nombre de la institución por telégrafo no se podía usar la letra W, por eso quedó bautizado como Aldosivi.

Los primeros colores fueron azul, blanco y rojo. Cambió cuando el dueño de la Tienda Victoria donó telas de color verdes y amarillas, para hacer las camisetas. El primer presidente fue Pedro Seré, uno de los fundadores de la Asociación Marplatense de Football (hoy Liga Marplatense de Fútbol).

La primera sede estuvo en la calle Figueroa Alcorta entre 12 de octubre y Magallanes, donde se instaló el primer ring de boxeo de Mar del Plata. A parte de fútbol, en el club se comenzó a practicar otros deportes, como básquetbol, juegos de bochas y bowling, entre otras actividades.

El club milito en la liga local de fútbol durante su existencia entre 1913 y 1970. Pero al comenzar esta década el club obtiene 3 títulos de campeón marplatense (1974-1975-1976), quedándose con la plaza para participar en el torneo nacional argentino. luego de estas incursiones el club no volvió a la primera division hasta hoy día, pero milito en varios torneos de ascenso, como el Torneo del Interior (entre 1987 y 1994), el Torneo Argentino A (periodos 1995-1996 y 2000-2004) y la Primera B Nacional (1996-2000 y 2004-presente).

A fines del 1979 y con una crisis económica a cuestas, realizó una fusión con los clubes marplatenses Banfield y Talleres que se denominó Defensores del Puerto. Luego de participar dos años en la liga de Mar del Plata, ascendió y volvió a jugar con el nombre de Aldosivi.

En 1990 vendió la sede ubicada en Bermejo y el Cano y se trasladó a los terrenos a la Usina 9 de Julio, en Martínez de Hoz y Vértiz, donde construyó el Estadio Adolfo López. En el 2000, debido a los avatares económicos, se vendió ese predio y volvió a la sede de la calle El Cano, donde funciona un gimnasio para artes marciales, dos canchas de bochas y un snack bar.

Estadio

Al no tener estadio propio, utiliza el Estadio José María Minella para sus partidos de local. Pero se está llegando a un acuerdo para construir un estadio, en la denominada "Manzana de los Circos". Anteriormente, Aldosivi poseía un estadio llamado "Adolfo López", y apodado "La Cantera", ya que se ubicaba dentro de una de Cantera. Este estadio tenía capacidad para aproximadamente 6.000 personas, y fue inaugurado en 1993, y vendido en el año 2000.

Hinchada

La barra del club portuario es conocida como "La Pesada del Puerto"actualmente . Tiempos atrás esta también fue denominada "La Número Doce" porque el jefe (un tal "Tito") era el cuñado de "El Abuelo", jefe de la barra de Boca Juniors y también "La 42","Los viejos tiburones" entre otros. A la muerte de "Tito" se volvió a utilizar el nombre de "La Pesada". La barra se divide en tres grupos:

  • San Martin
  • Cerrito Sur
  • Plaza Italia

Y agrupaciones como:


  • Agrupación "Los Enfermos"
  • Agrupación "Locos por el Verde"
  • Agrupación "Sangre Verde"
  • Agrupación "La 42"
  • Agrupación "Los Viejos Tiburones"
  • Agrupación "Los Pibes del Falcon"
  • Agrupación "Generación Verde"

Amistades

Entre las amistades del Club Atlético Aldosivi podemos encontrar a Olimpo de Bahía Blanca, San Martin de Tucumán, Arsenal de Sarandí y, anteriormente, con Nueva Chicago. Hoy en día, éste último y Aldosivi son enemigos, ya que han disputado encuentros actualmente en los que luego del match hubo problemas con ambas hinchadas. En tiempos lejanos, la hinchada de Aldosivi tuvo una buena relación con "La 12 del Abuelo", de Boca Juniors.

Popularidad en Mar del Plata

Aldosivi, es el club más popular de Mar del Plata, lugar que disputa con su clásico rival Club Atlético Alvarado desde hace muchos años. Su gente es conocida con el nombre de "Gringos", ya que el club es originario del Puerto, donde hubo una gran inmigración de italianos. Los aficionados de esta entidad se caracterizan porque van tanto en las buenas como en las malas.

Hechos destacados:

  • En el año 1973 unos 20.000 hinchas hicieron una caravana en la cuál se paseó un tiburón muy grande por el puerto.
  • En el año 2006 se repitió el hecho anterior, la gente concurrió a una caravana a la cuál los organizadores estimaron de 10.000 a 20.000 personas, y se paseó "El Tiburón II" por el puerto.
  • Su hinchada logró el primer puesto en la tabla de recaudaciónes de la "B" Nacional en la temporada 2005/06.

Hechos Destacados


Plantilla 2008/09


Posición Jugador

Bandera de Argentina POR Pablo Campodónico

Bandera de Argentina POR Adrián Arias

Bandera de Argentina POR Gonzalo Vicente

Bandera de Argentina DEF Darío Cajaravilla

Bandera de Argentina DEF Joel Carli

Bandera de Argentina DEF Edelmiro Martinich

Bandera de Argentina DEF Facundo Nasif

Bandera de Argentina DEF Sebastián Pena

Bandera de Argentina DEF Gabriel Roumec

Bandera de Argentina DEF Roque Vargas

Bandera de Argentina DEF Juan Pablo Presentado

Bandera de Argentina MED Juan Ignacio Briones

Bandera de Argentina MED Damian Luengo

Bandera de Argentina MED Alejandro Aguirre

Bandera de Argentina MED Emiliano Giannunzio


Posición Jugador

Bandera de Argentina MED Ramiro Rodríguez

Bandera de Argentina MED Nahuel Roselli

Bandera de Argentina MED Martín Curuchet

Bandera de Argentina MED Laureano Tello

Bandera de Argentina MED Jorge Velázquez

Bandera de Argentina MED Agustín Briones

Bandera de Argentina MED Mario Esponda

Bandera de Argentina MED Matias Serraute

Bandera de Argentina DEL Wilfredo Portillo

Bandera de Argentina DEL Martin Gallego

Bandera de Argentina DEL Santiago Perez

Bandera de Argentina DEL Nilo Carretero

Bandera de Argentina DEL Diego Leclerq

Bandera de Argentina DEL Diego Martínez

Bandera de Argentina DEL Rafael Viotti

Bandera de Argentina DEL Gonzalo Scoles

Palmarés

Torneos nacionales

Dos ascensos a la Primera B Nacional:

Torneos regionales

Goleadas

A favor

En contra

No hay comentarios:

Publicar un comentario